El gran logro de las instituciones citadas fue impulsar y obtener la sanción de la ley 26.606, que declara al mes de octubre de cada año como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.
Horacio Martínez, presidente de OSIM, se refirió al valor de dicha ley, que alienta la prevención de esta enfermedad y da cuenta de los beneficios de la articulación entre la actividad pública y privada. Asimismo, agradeció a los legisladores por su aprobación unánime y especialmente al superintendente de Servicios de Salud, doctor Ricardo Bellagio. Destacó “el interés del sector privado, de las empresas de la salud y de aquellas organizaciones que participan de la campaña con diversas acciones y comparten el compromiso de trabajar para la prevención”.
Por su parte, Roberto Pradier, director del Instituto Nacional del Cáncer, sostuvo que “a partir de la creación de la entidad, que importa un hecho histórico para nuestro país, se fija una política de Estado”. Aseguró que el instituto “aunará los esfuerzos que se venían realizando en la lucha contra el cáncer y buscará los consensos en la materia con un genuino espíritu de federalismo, reconociendo la vasta labor desarrollada por cada una de las sociedades científicas, las universidades, las ONGs y todas las provincias”.
En tanto, Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, expresó: “Una de las aplicaciones más trascendentes de la tecnología nuclear está orientada a la salud humana y, dentro de ella, a su utilización en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. La Comisión Nacional de Energía Atómica adhiere a la presente campaña y aporta su capacidad de investigación a esta causa.”
Por último, Ricardo Bellagio, superintendente de Servicios de Salud de la Nación, puntualizó que desde el organismo “consideramos fundamental combatir esta enfermedad a partir de una política de Estado, fortaleciendo las acciones de prevención y promoción de la salud en las instituciones de la seguridad social, en un trabajo articulado con las obras sociales y todos los actores del sistema de salud."
El acto contó con la participación de las Embajadoras de la Cinta Rosa, las actrices Florencia Peña, Nora Cárpena y Georgina Barbarossa, cuya misión será la de difundir que, el cáncer de mama detectado en forma temprana, es curable en un 98% de los casos, por lo cual se recomienda que las mujeres se realicen un chequeo médico anual de mamas y mamografías a partir de los 40 años.
Con el objetivo de llamar la atención sobre este tema y transmitir que la detección temprana del cáncer de mama salva vidas, se iluminaron de rosa más de 200 monumentos alrededor del mundo. En Argentina, el Centro Cultural Bicentenario (ex Palacio de Correos) y el edificio de la CONEAU, la Fuente y Friso de la Plaza Independencia en Mendoza, las Estatuas de Lola Mora en Rosario y en la provincia de Córdoba el Palacio de la Legislatura, el Arco de Córdoba, la Municipalidad de Villa María y la de Laguna Larga.
Honrando al slogan de la campaña, Osim y Estée Lauder lograron Conectar organizaciones de gobierno, públicas y privadas para Comunicar el mensaje de la prevención y Vencer esta enfermedad.
DATOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
Es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer.
Una de cada ocho mujeres estará afectada de cáncer de mama en algún momento de su vida.
Es la principal causa de muerte en mujeres de entre 35 y 65 años.
Su frecuencia está en aumento entre mujeres de entre 30 y 40 años.
Los factores de riesgo asociados son: ausencia de embarazo o primera gestación posterior a los 35 años; primera regla antes de los 12 años; menopausia tardía posterior a los 55 años; consumo regular de alcohol; sedentarismo; obesidad y factores genéticos.
BUREAU DE SALUD adhiere a la Campaña de Conciencia sobre el Cáncer de Mama 2010 de Estée Lauder Companies que en forma conjunta con OSIM, Obra Social de Personal de Dirección, realizan en nuestro país.
La Campaña se realiza en octubre en más de 70 países con el lema:
“Conectar. Comunicar. Vencer.Prevenir el cáncer de mama de una vez por todas.Comparta este mensaje“
La campaña de Conciencia sobre el Cáncer de Mama alienta a las mujeres y hombres a Conectarse con todos los que conocen y Comunicar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama en pos de su cura y supervivencia, para Vencer esta enfermedad de una vez por todas.
Este año el mensaje de la campaña llegará a dos billones de personas. Si el cáncer de mama se detecta a tiempo, es curable en un 98%. Para detectarlo en forma temprana se debe realizar una vez por año un chequeo médico de mamas y una mamografía anual a partir de los 40 años. La detección temprana del cáncer de mama puede salvar tu vida.
Recientemente fue aprobada en Argentina la Ley 26.606, impulsada por Estée Lauder Companies en asociación con OSIM, que declara al mes de octubre de cada año como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.
La Campaña de Conciencia sobre el Cáncer de Mama de Estée Lauder Companies fue la primera en alentar a los gobiernos de distintos países a dedicar un día, una semana o el mes de Octubre a la concientización de la detección temprana de esta enfermedad. Como resultado, los siguientes países han declarado a octubre mes de conciencia sobre el cáncer de mama: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Noruega, Hungría, Indonesia, Israel, Sudeste Asiático, Panamá, Portugal, Sudáfrica, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos.
Desde 1992, la campaña habrá distribuido más de 110 millones de Cintas Rosas, símbolo mundial de la salud de las mamas, que fue co-creado por Evelyn H. Lauder, junto con Alexandra Penney, entonces editora en jefe de la revista SELF.
Como parte de la Iniciativa de Iluminación Global de Monumentos de Estée Lauder Companies, por onceavo año consecutivo, se iluminarán de rosa más de 200 monumentos alrededor del mundo. En Buenos Aires se iluminará del 3 al 6 de octubre, el Centro Cultural Bicentenario (Ex Palacio de Correos), y del 1° al 4 de octubre se realizarán las siguientes iluminaciones en el interior del país: la fuente central y friso escultórico de Plaza independencia, Mendoza, las estatuas de Lola Mora, Rosario, el Palacio de la Legislatura de Córdoba, Arco de Córdoba, Municipalidad de Villa María y Laguna Larga, Córdoba.
En Argentina, la campaña cuenta con el auspicio de Presidencia de la Nación, del Ministerio de Salud de la Nación y fue declarada de Interés Público por la Superintendencia de Servicios de Salud.
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